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Arquitectura Empresarial, clave para la innovación y gestión de cambios organizacionales

Los avances tecnológicos así como la globalización han dado lugar a un entorno muy complejo para los negocios y empresas. Esto junto con el sinnúmero de leyes impuestas por el gobierno hace que la innovación y la gestión de cambios en las empresas sea extremadamente difícil debido a la falta de comprensión de la organización como un todo. La Arquitectura Empresarial es un mapa o plan que incorpora métodos y técnicas con el fin de tener una visión holística de las empresas por medio de la utilización de modelos, marcos de trabajo, principios y directrices.

Este mapa otorga visibilidad a los directivos para una administración y gobernanza adecuada lo que permite lidiar con la complejidad del negocio y de la tecnología que lo soporta. Además, la Arquitectura Empresarial brinda las bases para mejorar el impacto de los cambios y disminuir costos en la organización ya que se puede generar vistas de los procesos actuales y deseados, junto con un mapa de ruta claramente definido para llevar a cabo de forma exitosa las transformaciones.

 

Hoy en día la Arquitectura Empresarial se ha convertido en una herramienta clave de toma de decisiones para los directivos y ejecutivos, muy usada en Europa y los Estados Unidos y con un gran potencial para ser usada en empresas latinoamericanas. Los beneficios que obtienen las empresas que implementan Arquitectura Empresarial son: identificación de procesos duplicados y estandarización (economías de escala), eficiencia al realizar cambios en los procesos, ahorro en costos, entre otros. La Arquitectura Empresarial permite tener un entendimiento común de los diferentes departamentos y de los recursos claves llegando más allá de una gestión por procesos ya que se involucra una serie de elementos adicionales para el análisis empresarial como son: stakeholders, metas, estrategias, principios, aplicaciones de software e infraestructura tecnológica. En este sentido, la Arquitectura Empresarial permite dar respuesta a los retos más importantes que tienen un número alto de organizaciones como son: fusiones, adquisiciones, apertura de nuevas sedes o sucursales, introducción de nuevas tecnologías, presión para innovación, soluciones personalizadas y tercerización.

Por lo tanto, podemos entender la Arquitectura Empresarial como una actividad de gestión que determina como una organización puede alcanzar sus objetivos actuales y futuros. Pero aún más importante, es el motor para traducir la visión y estrategias del negocio en un cambio organizacional efectivo por medio de la creación de artefactos (procesos, modelos, reportes).

Para implementar Arquitectura Empresarial de una manera eficiente y consistente, la organización debe usar un marco de trabajo (framework), una metodología y un software de AE. Un framework de arquitectura según el Open Group es la estructura base, o conjunto de estructuras que pueden ser usadas para el desarrollo de diferentes arquitecturas, debe describir un método para el diseño del estado futuro de la empresa, también debe contener un conjunto de herramientas, estándares y un vocabulario común para ser usado por los analistas. Para asegurar la calidad de la implementación de la Arquitectura Empresarial el uso de frameworks es indispensable. Los frameworks más conocidos para implementarla son «The Open Group Architecture Framework” (TOGAF) y Zachman. En la figura 1 se puede observar el método de desarrollo de arquitecturas de TOGAF conocido como ADM.

ciclo de desarrollo de arquitectura empresarial

Figura 1. ADM TOGAF

Figura: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8163-que-es-togaf.html

En Netsoft Consulting asesoramos a las empresas en la implementación de su Arquitectura Empresarial. Contamos con un equipo experto de arquitectos lo que garantizará el enfoque ágil para obtener valor en etapas tempranas del proyecto y un ahorro sustancial en costos. Si deseas más información visítanos en https://netsoft.com.ec