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3 herramientas para mejorar tu comunicación empresarial

Isabel es especialista de marketing en una startup de crecimiento acelerado que no ha establecido estrategias para comunicación empresarial. Ella debe comunicarse con Mario, gerente de producto de una nueva aplicación para coordinar el lanzamiento.

Isabel se comunica por WhatsApp, así que necesita el número de teléfono de Mario, pero nadie de su departamento lo tiene. Isabel debe contactarse con personal de recursos humanos, envía un correo electrónico esperando respuesta y pierde tiempo en explicar su requerimiento.

Mario usualmente no responde a números desconocidos ya que solo maneja un número celular personal, complicando aún más las tareas de Isabel. Con todas estas dificultades el lanzamiento de la nueva aplicación se ha retrasado.

¿Cómo mejorar la comunicación empresarial?

En la actualidad, las herramientas tecnológicas desempeñan un rol muy importante dentro de las organizaciones, funcionan como un aliado estratégico que permite el correcto flujo de la información en todos losniveles de la organización, siendo las herramientas de comunicación empresarial las protagonistas de esto.

Más allá de WhatsApp o el tradicional correo electrónico existen otras herramientas que pueden mejorar la comunicación volviendola más fluida e instantánea, entre estas recomendamos:

Slack

Es la herramienta para comunicación empresarial mejor puntuada según The PC Magazine con una calificación de 4.5/5 y es la herramienta de preferencia de muchas startups a nivel mundial.

Cuenta con opciones para conversaciones directas o en grupos (denominados canales), llamadas de audio y video, permite compartir la pantalla y se integra con muchas herramientas para la gestión de equipos como Jira, Confluence, etc.

Uno de los problemas con slack puede ser su costo, que tal vez para pequeñas organizaciones es elevado. Sin embargo los beneficios obtenidos lo justifican.

Microsoft Teams

Con la pandemia de COVID-19 y las limitaciones de movilización el uso de herramientas para videoconferencia se ha incrementado. Sin embargo, muchas organizaciones desconocen todos los beneficios que estos brindan, como la integración con herramientas de Office y la posibilidad de colaborar en documentos, hojas de excel o presentaciones en tiempo real.

Cuenta tambíen con división de la organización en departamentos, con jerarquías, responsables, etc. para su mejor control y conocimiento integral.

Zoho Cliq

Zoho Cliq es una buena alteranativa a Slack con similares características, además de control para teletrabajo donde se puede registrar las horas que los colaboradores se encuentran línea. No cuenta con muchas integraciones, sin embargo se enlaza perfectamente con otras herramientas de Zoho.

Para organizaciones pequeñas con presupuesto limitado, Zoho Cliq es la herramienta perfecta para su comunicación empresarial ya que cuenta con una versión gratuita sin límite de tiempo.

Zoho Cliq para comunicación empresarial

En la startup donde Isabel trabaja han implementado Slack para toda la organización. Ahora, Isabel simplemente le envía un mensaje directo a Mario y coordinan una llamada para dentro de 30 minutos. Logran el lanzamiento de la aplicación a tiempo exitosamente.

Si quieres leer más entradas con consejos visita nuestro blog Empresarial.

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