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Integración de aplicaciones empresariales en épocas de Covid19

A todos nos tomó por sorpresa el tener que trabajar desde nuestras casas de la noche a la mañana. Nunca imáginamos que la tan hablada transformación digital llegaría sin aviso. Luego de tantas reuniones, discusiones y de análisis interminables para dar el salto a la digitalización de nuestros procesos, el hoy famoso virus SARS COVID 19 ocasionó una pandemia que obligó a todas las organizaciones a transformarse digitalmente y en muchos casos a realizar la integración de sus aplicaciones empresariales de forma parcial o total con sus clientes o proveedores.

La ventaja competitiva la tuvieron aquellas organizaciones que ya tenían una cultura digital en su día a día y fueron muy rescilientes al nuevo escenario económico que nos tocó enfrentar, pero muchas organizaciones han sufrido para poder cambiar su modelo de negocio y adaptarse a la nueva realidad.

Estrategias para una transformación digital

Una de las mejores prácticas que han implementado las empresas exitosas para disminuir la interacción entre las personas y que se predice que seguirá en una constante evolución por la nueva normalidad y para coadyuvar la disminución de contagios es la implementación de soluciones que interactúen entre ellas sin que exista el contacto de los humanos. Este tipo de aplicaciones se las conoce como EDI (Electronic Data Interchange) y tienen sus orígenes en el campo militar.

Hoy en día el desarrollo por componentes o servicios ha tomado un giro importante ya que ha facilitado que las empresas puedan agilitar su intercambio de información y de requerimientos entre áreas, sucursales o con sus proveedores y clientes y a dado origen al campo de la integración de aplicaciones empresariales.

Fuente: https://www.scnsoft.com/blog/enterprise-application-integration-guide

Cómo se puede realizar esta integración?

Existen varias alternativas para implementar este intercambio, una forma muy común es MOM (Message Oriented Middleware) por medio de mensajes y otra más usada es de las arquitecturas orientadas a los servicios SOA (Service Oriented Architectures) que basa su funcionamiento en el uso de servicios web o APIs que a través de formatos de datos estandarizados como XML o Json permite que exista comunicación entre empresas sin necesidad que estas compartan la misma arquitectura tecnológica.

Parecería un tema muy complejo pero en Netsoft Consulting contamos con un equipo experto que te puede proporcionar la automatización que necesitas de todos tus procesos e integrar tus aplicaciones para que puedas compartir datos con tus socios, clientes, proveedores y empleados. Imagínate por ejemplo que el sistema revise cuando estés en stock mínimo de algún producto e inmediatamente realice un pedido a uno o varios proveedores, que el sistema de tu proveedor te responda indicando si dispone o no del producto y tu puedas realizar la compra de forma automática, todo sin la intervención de ningún recurso humano.

La tecnología puede hacer muchas cosas mejor que los humanos y en Netsoft trabajamos cada día para asesorarte a convertir tus ideas en realidades.